Skip to main content

El Grupo 4Plus continúa aunando esfuerzos ante el reto de la reconstrucción tras la Dana. El 29 de octubre, los devastadores efectos del temporal dejaron su huella en el campo de la provincia de Valencia. Cuando el calendario nos acerca ya a la temporada de riego, El Grupo 4Plus trabaja, codo con codo, con los regantes para superar el reto de la reconstrucción.

Cuando ya se han cumplido tres meses tras la Dana, es hora de hacer balance: los daños de la Dana en el campo son millonarios. Numerosas entidades de riego de la provincia de Valencia han visto afectadas sus infraestructuras. Según las cifras barajadas por la Federación de las Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA), el impacto económico de la Dana en el campo valenciano se sitúa entre los 200 y los 250 millones de euros.

Desperfectos millonarios

Además de las instalaciones y redes de distribución, son cuantiosos los desperfectos en caminos y accesos a lo largo y ancho de 50.000 hectáreas de riego. Se han visto comprometidos cabezales de riego, han desaparecido canales y azudes, han quedado inutilizables tuberías y compuertas… Unos desperfectos que suponen un reto de reconstrucción tras la Dana en el que el Grupo 4Plus está participando.

Tal y como señala Carlos Gabaldón, jefe de Ingenierías del Grupo 4Plus, “un ejemplo es la Comunidad de Regantes Los Ruices, en Requena. Allí, la Dana ha dejado al descubierto la tubería general de 500 mm de diámetro. Para esta afección, vamos a hacer un proyecto técnico que estudie la viabilidad para su reparación y que sea compatible con la normativa vigente y los términos señalados por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

También, el Grupo 4Plus está trabajando junto a la Comunidad de Regantes Las Casas-Los Corrales de Utiel. En este caso, los efectos de la Dana han sido el derribo del vallado perimetral de la instalación fotovoltaica. “La virulencia del agua ha dejado al descubierto las canalizaciones eléctricas y, además, ha entrado agua al cabezal de filtrado. Todo esto ha provocado la inoperatividad del cuadro eléctrico de control del sistema”, explica Gabaldón.

La Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.)  Nº 3.527 Serra y Pla es otra de las entidades que han confiado en el Grupo 4Plus a la hora de iniciar las acciones que permitan la reconstrucción de sus instalaciones. En este caso, las tuberías generales han quedado al descubierto, se ha roto un talud de hormigón y hay cuantiosos daños en el vallado perimetral de la instalación fotovoltaica.

Informes y periciales

El Grupo 4Plus está trabajando en la realización de informes y periciales que cuantifiquen y concreten los daños. Una acción previa y necesaria para conseguir ayudas por parte de la Conselleria de Agricultura y de la empresa de Transformación Agraria (TRAGSA).

Como explica Carlos Gabaldón, director de ingenierías de 4Plus, “estas ayudas son imprescindibles para poder afrontar las reparaciones y superar el reto de reconstrucción tras la Dana. Unos trabajos que son fundamentales para garantizar el abastecimiento de agua a los comuneros cuando llegue la campaña de riego. De la misma manera, se trata de acciones necesarias para permitir la circulación y el acceso a las propiedades de los comuneros, ya que hay roturas de caminos y de puentes, además de tuberías principales de la red de riego”.

El Grupo 4Plus también dirige sus esfuerzos a los particulares. En este sentido, nuestros trabajadores están centrados en realizar peritaciones de los daños en sus parcelas para poder tramitar sus reparaciones.

 

Leave a Reply